Ir al contenido principal
🌠 RESEÑA: MUJERCITAS Y MAS COSAS DE MUJERCITAS – LOUISA MAY ALCOTT
*04 De Marzo del 2019*

"Todos tenemos fantasmas que se quedan en aquello que vamos dejando: En una frase, un lugar, en personas o en momentos. Algunos se quedan por un tiempo y cuando se reincorporan a nosotros a eso le llamamos nostalgia." Leí en voz baja desde la cama de mi habitación, mientras el cielo por encima de la cúpula volvía a ser cubierto por las nubes, últimamente las nubes cubrían el azul del cielo y podías encontrar en ellas el limite del mismo.
Saphir había desaparecido toda la noche y solo hasta ahora había regresado a mí acurrucándose en mis pies para entrar en calor, poco después Tuomas entro por la puerta de mi habitación.
- ¿No te has vestido para la ocasión? - Pregunto extrañado viéndome de pies a cabeza, yo cómodamente llevaba el pantalón de una pijama azul claro y una sudadera extra larga color gris.
- Estoy muy relajada Tuomas ¿Se puede saber para que ocasión? - Pregunte levantándome de la cama.
- Lo sabrás cuando lleguemos ahí ahora ve a vestirte, te espero afuera daremos un paseo. -
- ¿Un paseo? - Pregunte mientras me levantaba de la cama y me dirigía al armario, Tuomas solo sonrió saliendo por la puerta de la habitación; Una vez dentro del armario me encontré con un vestido gris plateado con cinta de terciopelo azul "esto es muy al estilo de Mujercitas" susurre para mi misma tocando suavemente las mangas, junto con el conjunto venían unas botas que podrían protegerte del barro si es que afuera se encontraba lloviendo.
Me apresure a cambiarme para la ocasión y debajo del vestido me encontré con un guante de seda color blanco, aunque su pareja no se encontraba por ninguna parte, fue entonces cuando recordé un extracto de la historia, el guante seguramente se encontraba en uno de los bolsillos de su abrigo.
Antes de salir hacia el gran jardín me encontré con un sombrero de cintas rojas en el perchero, al salir me encontré con Tuomas igual de galante que siempre solo que esta vez llevaba un gran paraguas color azul algo deteriorado.
- ¿ Te hice esperar demasiado? - Pregunté acercándome hasta Tuomas para cubrirme con su paraguas, percatándome de que el otro guante se encontraba en su bolsillo, mis mejillas automáticamente comenzaron a encenderse era uno de los gestos mas románticos que había visto.
- ¿Te encuentras bien? - Preguntó con una sonrisa percatándose de la situación.
Yo solo asentí mientras caminábamos, hasta encontrarnos en el pórtico de la casa de los march, donde Jo colocaba emocionada sus manos entre las manos de su querido Fritz.
⋘──── ⋆ ⋅ 🌃 ⋅ ⋆ ──── ⋙
- Ah, Jo querida, me das tanto valor y esperanza y yo no tengo nada que darte en cambio, más que un corazón pleno y estas manos vacías. - dijo, entonces completamente vencido por la emoción.
Jo no aprendería nunca a portarse con corrección, pues cuando su Fritz dijo eso ahí parado en los escalones de la entrada, ella puso ambas manos en las de él, murmurándole tierna mente.
"Ahora no están vacías." y se inclino para besarle bajo el paraguas.
⋘──── ⋆ ⋅ 🌃 ⋅ ⋆ ──── ⋙
Era una de las citas y escenas que mas me gustaba del libro verla de esa manera hacia que mi corazón revoloteara de emoción, Tuomas a comparación de mí parecía mas emocionado por mi reacción que por la escena que se desarrollaba justo frente a nosotros.
- Sabía que te gustaría.. - Susurro en mi oído una vez que ambos personajes desaparecieron dentro de la casa de los March. - Saco el libro de detrás de el y la escena comenzó a difuminarse hasta desaparecer por completo, habíamos vuelto nuevamente a la sala principal con su librero color negro y la pared tapizada color turquesa, me senté nuevamente en uno de los sillones acolchados y coloco sobre la mesa el candado que sellaría el interior del libro.
- Creo que llego la hora de colocar el libro en su lugar ¿No lo crees? - Sonrió esperando mi respuesta.
Yo acaricie suavemente la portada del libro sintiendo como la nostalgia invadía cada centímetro de mí.
- Sabes... este fue uno de los primeros libros que mi padre me regalo cuando niña, recuerdo haber entrado en una librería de segunda mano un día caluroso y soleado tan solo para conseguir la copia que ahora tengo en mis manos, mi padre me había dicho que el libro que llevaba en mis manos tenía demasiados valores para una niña que estaba creciendo tal vez rápidamente. - Levante la mirada esperando una reacción o algún reproche pero en su lugar asintió esperando que continuara.
- Posteriormente se convirtió en uno de los libros mas preciados para mí, se convirtió en aquel libro que me llevo a una vida de lector de libros y mi padre estaba orgulloso de ello, no podía decir lo mismo de mi madre por que estaba en contra de que me quedara en casa leyendo pero al final le agradezco a mi padre el hecho de haber seleccionado para mi el libro correcto...-
Tuomas se levanto para preparar un poco de café mientras yo esperaba abriendo una pagina al azar y leí en voz baja.
⋘──── ⋆ ⋅ 🌃 ⋅ ⋆ ──── ⋙
Abajo se aclaró la borrasca cuando la señora March volvió, y después de escuchar lo sucedido, hizo comprender a Amy el daño que había hecho a su hermana.
El libro de Jo era el orgullo de su corazón, y la familia lo consideraba como un ensayo literario que prometía mucho.
Eran solamente seis cuentos de hadas, pero Jo los había compuesto con mucha paciencia, poniendo todo su corazón en aquel trabajo, con la esperanza de hacer algo
que mereciera publicarse. Acababa de copiarlos cuidadosamente y había roto el borrador; de modo que la fogata de Amy había consumido el trabajo cariñoso de varios años.
⋘──── ⋆ ⋅ 🌃 ⋅ ⋆ ──── ⋙
Recordaba el capitulo con demasiada viveza, después de todo me había enseñado algunas cosas con respecto a la ira y el orgullo y tal vez no solo eso, siempre me había sentido identificada con Jo así que sentía algo similar a lo que ella sintió cuando destruyeron su mas preciado tesoro.
- Sin embargo el karma se encargara de hacer su propio trabajo, solo no dejes que la ira te manipule por que las palabras siempre quedan grabadas en la memoria y algunas en el corazón, una vez que estas salen de tu boca entonces ya no hay nada que las haga volver. - Tuomas interrumpió mis pensamientos sentándose frente a mí, colocando la taza de café en la mesa.
- Es por ello que Miss. March sale de la habitación cuando esta molesta apretando los labios.- Recordé inmediatamente.
Tuomas asintió con una suave sonrisa. - El control de la ira es algo que lleva una practica de muchos años y aun así es muy difícil controlar pero cuanto antes comiences a practicarlo mucho mejor. -
- ¿Estas lista para continuar?-
Yo asentí, asegurando el libro con el candado. en forma de mariposa.

Ficha técnica del libro:
Título original: MUJERCITAS Y MAS COSAS DE MUJERCITAS
Autora: LOUISA M. ALCOTT (LOUISA MAY ALCOTT)
Fecha de publicación: 1868
Editorial: Porrua
Edición: 16, 2018
Reimpresión: 3, 2018
Paginas: 432
Categoría: Ficción, Narrativa romántica histórica.
Sinopsis: Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. les señoritas de Louisa May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El ‘gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.
- Este libro narra la historia diaria de cuatro hermanas desde el punto de vista de un narrador omnisciente, es decir es aquel que cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto sin embargo en la segunda parte del libro refiriéndome a "Mas cosas de mujercitas" podemos darnos cuenta que quien relata la historia es la misma Josephine, la segunda hermana quien se dedica a la escritura, es una historia que realmente tiene valores, logro causar en mi risa, confusión, ternura y en algunas ocasiones me saco uno que otro llanto por que sabes que aunque suene cruel en algunas ocasiones  algunos consejos de su madre son ciertos, es un libro en el que no todo es color de rosa esta más apegado a la realidad de una persona de su época tal vez por este motivo esta en la categoría de narrativa histórica. -
Tuomas asintió prestando atención. - ¿Que piensas del papel que desempeña la mujer en el libro? -
- La primera vez que lo leí era una niña así que la manera en que la mujer era tratada dentro del libro  era como muy normal, algo así como muy romántico que vieran a las mujeres como seres frágiles a las que tenían que darle un hogar, dedicarles amor, detalles y tiempo y ellas se quedaban en casa con lo quehaceres del hogar, dedicadas a bordar, a tejer, cocinar, cuidar a los niños, hacer jardinería o participar en eventos benéficos. Era como una vida muy tranquila para una mujer, sin embargo el papel que desempeña Jo es la revolución de esta mujer donde nos demostró que puede hacer algunas cosas que un hombre desempeñaría en esa época. -
- ¿Que piensas de los personajes? - Pregunto Tuomas acercándome la taza de café que había preparado para mí.
-   Meg es hija mayor de los March y a pesar de esto Josephine parecía desempeñar más este papel ya que la actitud de Meg en algunas ocasiones era demasiado suave y tímida, sin embargo a pesar de ello logro encontrar el amor que deseaba y logro superar todo aquello que se interpondría en su camino así como derribar algunas expectativas que tenía del amor y sobre ella misma, por otro lado Amy siendo una de las hijas menores era como el condimento picante de una salsa, un pequeño diablillo, muy mimado, revoltoso y vanidoso, en algunas ocasiones me molestaba la actitud egoísta que tenía hacia sus hermanas, sin embargo como bien dicen el tiempo se encarga de colocar todo en su lugar y ella no fue la excepción le sucedieron cosas que tal vez no podría haber imaginado que sucederían pero cada una de esas cosas logro influir un poco en su actitud, Beth era el ángel de la casa, realmente una niña que entregaba amor sin condición o diferencias, me enseño humildad y empatia, no creo que pueda expresarme mejor con respecto a ella por otro lado tenemos a Josephine la segunda hermana una chica que no permite que alguien más le imponga una idea sin tener su propio criterio, sabe luchar por lo que desea  hacer y dice las cosas directamente sin ningún rodeo o eso es lo que creía al principio sin embargo cuando el amor llega a nuestras vidas el carácter se suaviza lo suficiente para hacernos notar que tenemos demasiados sentimientos y Jo no sería la excepción después de un tiempo ella había caído en las garras del amor, Laurie es mejor amigo de Jo y vecino de las March un personaje que llego a animar la historia y a crecer junto con todas ellas, en carácter era tan similar a Jo que por un momento pensé que ambos personajes terminarían casándose... -
- Oye no puedes dar spoilers entre comentarios. - Interrumpió Tuomas.
- De acuerdo, lo siento. - Le respondí aprovechando la pausa para tomar un poco de café, Mockaccino mi favorito.
- Los padres de las chicas eran realmente comprensivos, tan opuestos entre sí pero a su vez tan parecidos, encajando perfectamente el uno con el otro,  siendo el ejemplo de un buen matrimonio, siempre aconsejando a sus hijas mientras las veían crecer y convertirse en sus mujercitas, otro de los personajes que me agrado fue el tío de Laurie al principio me dio temor por el carácter duro que imponía sin embargo de él aprendí que no todo es lo que parece y que las apariencias engañan, hay muchos más personajes de los que me gustaría hablar pero el tiempo que tengo no creo que sea demasiado extenso, así que por ultimo puedo decir que realmente es un libro que no difiere  mucho en los detalles de una vida diaria de su época, al leerlo sientes como si hubieses vivido y crecido junto con ellas, la autora describe muy bien el entorno donde cada escena se desarrolla lo que hace que el lector pueda ambientarse fácilmente. -
- Ven llego la hora de darle un lugar en ese librero. - Se levanto del sillón frente a mí y me ofrecido su mano.  - ¿Hay algo más que quieras agregar? - Preguntó.
Me quede pensando un momento antes de responder y asentí.
- Si, hay dos adaptaciones cinematográficas de esta novela adicional a la adaptación de anime, realmente solo he visto las adaptaciones cinematográficas y en mi opinión son muy interesantes, aunque he escuchado rumores acerca de una tercera adaptación con Emma Watson en el elenco del misma adaptación, de hecho compartió una imagen en Twitter con el elenco de las hermanas March probablemente este destinada para diciembre de este año.-
- ¿La iras a ver al cine? - Pregunto seriamente.
- Por supuesto hay algunas escenas que espero ver. - Respondí entusiasmada.
- Y bien ¿Que nos puedes decir de la autora? -

- Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pennsylvania (Estados Unidos), pero creció en Concord, localidad cercana a Boston, en Massachusetts.
Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott, muy vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas llamadas Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.
Las cuatro hermanas recibieron su educación en su propio hogar, siendo instruidas por su padre. También recibían visitas de ilustres amigos y vecinos, como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
Louisa escribió relatos y poemas desde joven. En 1951 publicó su primer texto con el seudónimo de Flora Fairfield, un poema que vio la luz en la publicación Peterson’s Magazine.
Su primer libro publicado fue “Fábulas De Flores” (1854). Con el seudónimo de A. M. Barnard cultivó el relato gótico y las historias de misterio, en títulos como “Cacería De Amor Largo y Fatal” o “El Crimen y Castigo De Pauline”.
Louisa, una persona muy vinculada a la familia que nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos, se mostró, al igual que sus progenitores, bastante activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.
Louisa May Alcott murió en la ciudad de Boston el 6 de marzo de 1888. Tenía 55 años. Un año después apareció su novela póstuma “Un Susurro En la Oscuridad” (1889). Está enterrada en el cementerio Sleepy Hollow, de Concord, Massachussets. -
Una vez que termine de hablar me acerque hasta el librero de caoba color negro, los dos libros que había dejado anteriormente se encontraban ahí y sin duda lo coloque a un lado de mi segunda aventura.
"Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho." - Louisa May Alcott.

- Pero pensé que... - Escuche a Tuomas detrás de mí.
- Tal vez en algún momento lo fue, pero no actualmente. - Lo interrumpí sin escuchar sus palabras.